miércoles, 25 de enero de 2017

Nuestro Proyecto


Imagen procedente de : https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/Multiculturalism.jpg
Autoría: By Monisha.pushparaj (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons




Europa está atravesando actualmente una de las mayores crisis migratorias de la historia. Millones de personas se ven obligadas a dejar sus hogares en busca de lugares mejores y más seguros para vivir. Al mismo tiempo, la gran crisis económica que está afectando duramente a algunos países europeos está provocando que muchas personas se enfrenten a grandes dificultades a la hora de encontrar trabajo y ganarse la vida. Esta situación crítica hace que algunos miren con recelo a aquellos que llegan a nuestros países en busca de un futuro mejor y esto puede dar lugar a graves conflictos sociales y dificultar la convivencia. Por esta razón, este proyecto tiene un triple objetivo. Por un lado, pretendemos ayudar a los refugiados e inmigrantes que se establezcan en nuestras ciudades (Brescia en Italia, Livani, en Letonia, Vilna en Lituania y Badajoz, en España)  a acceder a los recursos que nuestra sociedad les ofrece, creando un material informativo y educativo que les sirva de consulta y de guía. Por otro lado, al crear este material,  nuestros alumnos también serán capaces de comprender las dificultades a las que estas personas se enfrentan y conseguiremos que tengan una actitud de empatía y comprensión. Además, teniendo en cuenta que este material será elaborado por nuestros propios alumnos, ellos mismos tendrán la oportunidad de conocer recursos de su ciudad que antes desconocían y aprenderán la manera de exponerlos a través de herramientas digitales que, a la larga, contribuirán a facilitar su propia inserción laboral. (Competencia digital, competencia lingüística, etc.) 

Para la puesta en práctica de este proyecto hemos diseñado un proceso en cuatro etapas:
La primera de ellas consistirá en una campaña de sensibilización cuyo objetivo será hacer que nuestros alumnos se pongan en la piel de aquellas personas que hoy en día tienen que dejar sus hogares por razones como el hambre, la miseria, el paro, la guerra, etc. En esta fase contaremos con la colaboración de ONGs locales y nacionales y con personas relacionadas con la defensa de los derechos de refugiados e inmigrantes.

La segunda etapa estará destinada a la elaboración de material informativo y educativo en formato digital que facilite la inserción de personas migrantes y refugiadas en nuestras ciudades. Se tratará de un material que sirva de guía para tener acceso a servicios como la Sanidad Pública, la Educación, la Orientación Laboral, la Oferta Cultural, etc. y que faciliten el aprendizaje de nuestro idioma para aquellos que lo necesiten.
Al finalizar esta fase, varios profesores de los centros que participan en el proyecto tendrán la oportunidad de asistir a tres eventos de formación donde mostrarán a los demás socios el material elaborado y les enseñarán las técnicas utilizadas.

En la tercera etapa se continuará la elaboración de material informativo y educativo, pero esta vez utilizando  los métodos aprendidos de los otros socios del proyecto. Todos los recursos creados serán almacenados en un blog o página web para que estén a disposición tanto de las personas migrantes como de las ONGs que trabajan para su integración.

Por último, la cuarta etapa del proceso tiene como objetivo la difusión del material creado a través de distintos eventos públicos en las ciudades de los centros participantes y de artículos de prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario