Primera Reunión Transnacional en Badajoz, del 2 al 4 de noviembre 2016
A principios del mes de noviembre recibimos la primera visita de nuestros socios de Lituania, Letonia e Italia. Se trataba de la primera visita de coordinación que resultó ser muy productiva y gratificante. El programa de actividades se desarrolló de la siguiente manera:
Bienvenida del Director del Centro
El día 3 de noviembre de 2016, a las 9:30, Ángel Bravo, director del CEPA "Abril" recibe a los socios en su despacho para darles la bienvenida e intercambiar impresiones sobre el proyecto que nos ocupa.
Presentaciones a cargo de los representantes de los centros participantes
En primer lugar, se hace una revisión del programa de trabajo y de la documentación que se les ha facilitado a los asistentes para llevar a cabo las sesiones de trabajo (Programa del encuentro, copias de los apartados clave de la solicitud, mapa de la ciudad y folletos informativos sobre la misma).
A continuación, los representantes de los distintos centros realizan una pequeña presentación de su centro con la intención de ampliar un poco más la información disponible en la solicitud del proyecto.
Descanso
Durante el tiempo de descanso se acercan a la biblioteca el director del centro y otros miembros del equipo de profesores implicados en el proyecto con el fin de intercambiar impresiones con los socios y conocerles personalmente. Además, los socios tienen la oportunidad de conocer a Mai Saki, fotoperiodista que ha viajado a los campos de refugiados de Grecia y Calais y que va a dar una charla de sensibilización a los alumnos.
Revisión de la solicitud KA2: Actividades antes y después de los Eventos de Formación Internacionales
La sesión de trabajo comienza con la finalización por parte de Renato Piazza de la presentación de su centro educativo, ya que no había sido posible finalizarla en la sesión anterior.
Seguidamente se procede a leer y comentar las páginas 17 (Objetivos), 20 (Preparación), 22 y 23 (Implementación) de la solicitud, así como el cronograma donde se reflejan todas las actividades del proyecto. Todos los socios se muestran dispuestos a llevar a cabo todas las tareas mencionadas en la misma.
Visita guiada por el Casco Antiguo
Los socios europeos acompañados de Maribel Apostua y Almudena Soriano realizan una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, muy cerca de nuestro centro educativo.
Revisión de la solicitud KA2: Eventos de Formación Transnacionales
La sesión de trabajo de la tarde comienza con la lectura y comentario de las páginas 25, 26, y 27 de la solicitud relativas a los eventos de formación, así como las páginas 30- 37 relativas al presupuesto. Durante esta sesión surgen varias dudas que son anotadas para trasladarlas al SEPIE en conversación telefónica a primera hora de la mañana del día siguiente.
Renato Piazza solicita que se modifique la fecha de realización del evento de formación que se realizará en Italia, ya que la coordinadora del centro italiano está actualmente de baja por enfermedad. Se acuerda realizar las consultas pertinentes a la Agencia Nacional y a la coordinadora del centro de Lituania para ver si es posible intercambiar los eventos de formación programados en dichos países.
Tiempo libre y cena en Plaza Alta
Los socios, acompañados por Miguel Rodríguez (Jefe de Estudios), Maribel Apostua, Roberto Buenaventura y Almudena Soriano, disfrutan de una cena de convivencia en el centro histórico de la ciudad. Durante la misma tienen oportunidad de conocerse mutuamente y aprender sobre el modo de vida y de trabajo en los distintos países que participan en el proyecto.
Viernes 4
Consulta telefónica al SEPIE
Almudena Soriano, coordinadora del proyecto, contacta con la Agencia Nacional para realizar una serie de preguntas que han surgido a lo largo de las sesiones de trabajo el día anterior. Se toma nota de todas ellas para archivarlas. Todos los socios se muestran satisfechos con la información recibida.
Revisión de la solicitud KA: Presupuesto y contratos internos
Ángel Bravo, director del CEPA Abril, hace entrega a cada uno de los socios de un borrador de contrato para su posterior estudio y firma por parte del representante legal de sus centros. Seguidamente procede a realizar una lectura detallada de los mismos y contesta a todas las preguntas que los socios realizan.
Comida
Los socios, acompañados de Almudena Soriano, descansan y comen en un restaurante cercano al centro.
Revisión de la solicitud KA2: Herramientas de comunicación
Revisión de la solicitud KA2: Herramientas de comunicación
Antes de comenzar con el tema de trabajo programado se procede a distribuir los eventos de formación, pues ya se han realizado las consultas necesarias. El calendario queda de la siguiente manera:
Semana del 20 al 25 de Marzo de 2017 : Evento de formación en Lituania (C1)
Semana del 22 al 27 de Mayo de 2017 : Evento de formación en Italia ( C2)
Semana del 13 al 18 de noviembre de 2017 : Evento de formación en Letonia ( C3)
Seguidamente se procede a leer y comentar la página 18 de la solicitud donde se detallan los métodos de comunicación que se utilizarán durante el desarrollo del proyecto. Se pide a los socios que consulten el correo electrónico con asiduidad y respondan rápido, aunque sea muy brevemente. Los socios acceden a la plataforma e-Twinning y comprueban si están dados de alta en la misma. Sólo el centro italiano no se ecuentra dado de alta ya que parece ser que se les ha negado por ser un centro de adultos. Se acuerda realizar las averiguaciones necesaria para que puedan ser dados de alta.
Revisión de la solicitud: Evaluación, difusión y seguimiento
Se procede a leer y comentar las páginas 20, 21 y 28 de la solicitud. Todos los socios se muestran de acuerdo con las tareas que se han recogido en esos apartados.
Seguidamente los socios rellenan y comentan la hoja de evaluación de la Reunión de Coordinación Transnacional y se muestran muy satisfechos con el desarrollo de la misma.
Cena de despedida
Los socios europeos, acompañados de Maribel Apostua, Natán Guijarro, Pilar Sarró, Mª Ángeles Díez, José Carlos Chavero y Almudena Soriano, asisten a una cena de convivencia donde tienen la oportunidad de probar productos típicos de la zona y de conocer en más profundidad a los profesores que participan en el proyecto así como sus métodos de trabajo.
Segunda Reunión Trasnacional en Badajoz
Entre los días 8 y 10 de mayo celebramos la segunda y última Reunión Trasnacional del proyecto en Badajoz. Durante la misma se llevaron a cabo actividades de seguimiento, coordinación y evaluación y difusión.
Bienvenida a los socios
Para empezar, los representantes de los centros socios fueron recibidos por Ángel Bravo, director del CEPA Abril. Fue esta una buena oportunidad para comentar el gran impacto que las actividades realizadas han tenido en nuestros centros, tanto en el alumnado como en el profesorado. Además, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en afirmar que la colaboración entre todos los participantes ha sido impecable.
A continuación, los socios pudieron visitar nuestro centro y conocer a algunos de los alumnos que han participado en las actividades del proyecto.
Informe sobre las actividades realizadas hasta el momento
A continuación, cada representante de los distintos centros socios realizó una presentación de las actividades que se habían llevado a cabo hasta entonces.
Bien utilizando una presentación de PowerPoint o a través de los distintos blogs y webs del proyecto, cada uno de los centros mostraron de qué manera habían implementado las técnicas de creación de materiales aprendidas de los socios, así como las distintas actividades de difusión que habían servido para dar a conocer el proyecto y los materiales creados durante su puesta en práctica. También comentaron de qué manera iban a asegurarse la durabilidad y sostenibilidad del material creado.
Sesión de Trabajo: Revisión de Twinspace y de la web del proyecto
Después de un pequeño descanso para tomar un café y charlar con los profesores del equipo del proyecto, el trabajo se centró en la revisión y análisis del Twinspace y la web del proyecto. Se proyectaron ambas plataformas y se fueron analizando las distintas entradas y secciones para cerciorarse de que todo estaba completo y correcto. Se detectaron algunas partes que aún tenían que ser perfeccionadas, por lo que se tomó nota de las mismas y cada centro se responsabilizó de la parte correspondiente.
Durante la comida del primer día de trabajo muchos de los participantes aprovecharon para reencontrarse con los que habían sido sus compañeros en los distintos Eventos de Formación Trasnacional celebrados en Lituania, Italia y Letonia. Fue esta una buena oportunidad para devolver a nuestros socios la hospitalidad con que nos acogieron en sus países. Quisimos también que nuestros huéspedes degustaran los platos típicos de la gastronomía extremeña cocinados por nosotros mismos, algunos de ellos en ese mismo momento.
Visita a Olivenza y su museo etnográfico
Como broche final para una jornada de trabajo muy productiva, quisimos mostrar a nuestros huéspedes la villa de Olivenza, un ejemplo de la cultura fronteriza extremeña y símbolo de convivencia y diálogo de culturas.
Segundo día de trabajo: sesiones sobre Mobility Tool, Informe Final, actividades futuras y evaluación.
La mañana del segundo día estuvo dedicada íntegramente a ultimar todos los detalles para cerrar el proyecto. En primer lugar, el análisis se centró en los distintos apartados de la herramienta Mobility Tool, en la cual es necesario reflejar todos los datos relevantes para el proyecto. Gracias a este análisis se detectaron algunos errores que era necesario subsanar y también surgieron algunas preguntas sobre la gestión del presupuesto, que fueron apuntadas para consultarlas posteriormente a la Agencia Nacional. A continuación, utilizando un documento colaborativo de Google Docs, se repasaron todas las preguntas del Informe Final y se debatió sobre la información necesaria para cumplimentarlo. Los representantes de cada centro se comprometieron a trabajar en el documento para que la coordinadora pudiera tener a su disposición la información necesaria para la redacción del Informe Final en el mes de septiembre. A la vez que se repasaban las distintas preguntas del documento, se realizó una evaluación de todas las actividades realizadas hasta el momento y se fueron proponiendo nuevas actividades de evaluación y difusión que completarían los objetivos planteados en la solicitud inicial. En el mismo documento de Google Docs se estableció un calendario con las fechas en las que deberían finalizarse las tareas que cada centro debía realizar antes de finalizar el proyecto.
Como ya es tradicional, al final de la jornada se entregaron a los certificados de asistencia a los participantes.
Encuentro con la Comunidad Educativa del CEPA "Abril"
Durante un merecido descanso para tomar un café los visitantes tuvieron la oportunidad de acercarse a la sala de profesores y conocer a los miembros del proyecto con los que aún no habían podido ver en persona. Fue una buena oportunidad para intercambiar opiniones sobre el desarrollo del proyecto y sobre la labor docente en los distintos países.
Entrega de certificados
Como ya es tradicional, al final de la jornada se entregaron a los certificados de asistencia a los participantes.
Tercer día de trabajo: Jornada de Difusión en Centro de Profesores
Aprovechando la visita de los socios europeos, el último día de trabajo se realizó un acto en el que se dió a conocer el proyecto y el material creado. De él ya hemos hablado con detalle en el apartado dedicado a Difusión en este mismo blog.
Great team. Alessandra
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